Moneda Eslovaquia 100€ 2015 – Patrimonio Mundial Natural “Bosques Primarios de Hayas de los Cárpatos”


Eslovaquia 100€ 2015
(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Los hayedos primitivos de los Cárpatos son un hábitat transfronterizo incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Comprenden diez sitios distintos: cuatro en Eslovaquia y seis en Ucrania.

Aquellos en Eslovaquia son el bosque de Vihorlat, situada en el Área de Paisaje Protegido Vihorlat, y los bosques de Havešová, Rožok y Stužica, en el Parque Nacional Poloniny. Los hayedos primitivos de los Cárpatos son una cadena de enclaves de las selvas vírgenes y bosques primitivos que constituyen un banco de genes de haya de importancia mundial. Algunos ejemplares tienen troncos excepcionalmente gruesos y el más alto es de 58 metros, un récord mundial para las hayas.

Su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que aprobada el 28 de junio de 2007 por el Comité del Patrimonio Mundial. En 2011 otros cinco sitios en Alemania se incluyeron en la entrada, que luego fue nombrado los Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y los antiguos bosques de hayas de Alemania.

  • Anverso: Se muestra en primer término una Rosalia alpina, una de las especies características de los bosques de hayas primitivos de los Cárpatos. En la parte superior del campo de la moneda son las flores y las hojas de lathraea Cárpatos. Cerca del borde superior es el escudo de armas de la República Eslovaca y por debajo de ella la denominación y la moneda de 100 euros. El nombre del país emisor SLOVENSKO está inscrita en la parte inferior. A la izquierda del escarabajo es el año 2015.
  • Reverso: Se muestra el hábitat primitivo bosque de hayas, con hojas y frutos secos del haya europea a su derecha. A lo largo del borde izquierdo se ejecuta la inscripción SVETOVÉ PRÍRODNÉ DEDIČSTVO (Patrimonio Natural de la Humanidad) y frente a la misma, a lo largo del borde derecho, es el texto KARPATSKÉ BUKOVÉ PRALESY (hayedos primitivos de los Cárpatos). Las iniciales estilizadas de la diseñadora de monedas Mária Poldaufová MP y la Casa de Moneda de Kremnica Marcos MK se colocan en la parte superior izquierda de la moneda.
  • Características: Moneda de Oro de 900 milesimas, con un peso de 9,5 g. y un diámetro de 26 mm. Calidad Proof y una tirada de 4.100 monedas. La emisión de las monedas es el 3 de diciembre del 2015.
  • Diseñador: Mária Poldaufová.

Fuente: http://www.mint.sk

Esta entrada fue publicada en 2015, Eslovaquia, euros, monedas, Oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s