Moneda Eslovaquia 100€ 2014 – Príncipe Ratislav de la Gran Moravia


Eslovenia 100€ Rastislav
(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Una de las figuras históricamente eminentes de la Gran Moravia fue su gobernante Rastislav. Durante su reinado (846-870) Gran Moravia avanzó y se desarrolló a partir de un principado tribal subordinada a la de los francos y más tarde del Este Imperio Franco en un estado legítimo y soberano en Europa Central. Rastislav logró la independencia de su país a través del éxito en las guerras con el Imperio Franco Oriental, alianza con otras tribus eslavas y las relaciones diplomáticas y de cooperación, principalmente con la Curia Romana.

Otro factor que contribuye a la soberanía de la Gran Moravia fue la misión de Constantino y Metodio al país en 863, que era parte del plan de Rastislav para crear una provincia religiosa eslavo independiente. Apoyado por el gobernante, los dos hermanos Constantino y Metodio fueron capaces de desarrollar amplias actividades evangélicas, educativas y diplomáticas que influyeron de manera significativa el desarrollo cultural, espiritual, religioso y político de la Gran Moravia.

  • Anverso: Se representa la planta de una gran iglesia morava en Devin, y dentro de esta diferentes letras del alfabeto glagolítico, el primer alfabeto eslavo. A lo largo del borde del diseño son elementos decorativos compuestas de perlas. Para la parte inferior izquierda es el escudo de armas de la República Eslovaca, y por encima de lo que es la denominación y la moneda, “100 EURO”, dividido en dos líneas. Inscrita a lo largo del borde inferior es el nombre del país emisor, “SLOVENSKO”, y el año “2014”.
  • Reverso: Se muestra un retrato imaginario de Rastislav se yuxtapone con una cruz del período de la Gran Moravia (que se encuentra en una excavación arqueológica en Mikulčice). Alrededor de la mayor parte del borde son dos líneas de abalorios, y entre ellos la inscripción “VEĽKOMORAVSKÉ KNIEŽA RASTISLAV”. Los años del reinado de Rastislav, “846-870”, aparecen a lo largo del borde inferior.
  • Características: Moneda de Oro de 900 milesimas, con un peso de 9,5 g. y un diámetro de 26 mm. Calidad Proof y una tirada de 4.000 monedas. La emisión de las monedas es el 3 de noviembre del 2014.
  • Diseñador: Roman Lugár.

Fuente: http://www.mint.sk

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia, euros, monedas, Oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s