Moneda Letonia 5€ 2014 – 300º Aniversario del Nacimiento de Gotthard Friedrich Stender


Letonia 5€ Stender 2014
(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Gotthard Friedrich Stender (apodado Vecais Stenders) es un destacado representante de la Ilustración del siglo XVIII. Era un alemán nacido en la finca pastoral de Lasi (ahora Eglaine), Ducado de Curlandia y Semigallia. Estudió filosofía y teología en las universidades de Jena y Halle y sirvió tanto como pastor y como inventor (hizo globos para la corte real de Dinamarca; proporciona un método para determinar la longitud geográfica en el mar, e incluso construyó una lavadora primitiva ). En 1765, regresó a su tierra natal. Escribiendo gramática de la lengua letona y la elaboración de un diccionario letón-alemán y alemán-letón.

Su obra más destacada es el “Libro de la Alta Sabiduría del mundo y la naturaleza” (“Augstas gudrības grāmata no pasaules un dabas”) en 1774, de hecho, es la primera enciclopedia campesina en Europa. Donde se explican los fenómenos naturales y los principios básicos de la física y la astronomía, incluyendo rotación de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol, y da ideas básicas en cuestiones relacionadas con la meteorología, la zoología, la botánica, la química y geografía, y también sobre las montañas y los desiertos, los terremotos y volcanes, mares y ríos.

  • Anverso: Se representa a un pastor que está mostrando a un niño como esta el mundo lleno de maravillas. Un tema de la portada de la primera edición del “Libro de la Alta Sabiduría del mundo y la naturaleza”.
  • Reverso: Se refleja la idea progresiva de la estructura del mundo – concepto heliocentrisma.
  • Características: Moneda de Plata de 925 milesimas, con un peso de 22 g. y un diámetro de 35 mm. 
  • Diseñador: Aigars Ozolins (diseño gráfico), John Strupulis (molde de yeso)

Fuente: http://www.bank.lv/http://es.wikipedia.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en euros, Letonia, monedas, Plata y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s