Moneda Irlanda 20€ 2014 – 100º Aniversario de la Batalla de Clontarf


Irlanda Clontarf 2014

(Pinchar en la imagen para ampliarla).

La batalla de Clontarf tuvo lugar el Viernes Santo (23 de abril) de 1014, entre las fuerzas de Brian Boru y las fuerzas lideradas por el rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada: compuestas principalmente por sus propios hombres, mercenarios vikingos procedentes de Dublín y las Órcadas, liderados por su sobrino Sigtrygg Silkiskegg, además de un rey rebelde procedente de la provincia del Ulster. Terminó con una derrota de las fuerzas de Máel Mórda junto con la muerte de Brian, que fue asesinado por unos nórdicos que intentaban huir y se encontraron con su tienda. Después de la batalla, Irlanda volvió a un estado de luchas entre pequeños reinos que existían desde hacía algún tiempo.

Brian Boru o Boroimhe (Thomond941 – Clontarf1014) se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el año 984 controlaba la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido comoGran Rey de Irlanda. Desde su juventud, luchó duramente contra los vikingos que ocupaban parte de su país.

  • Anverso: Se muestra al Gran Rey de Irlanda Brian Boru.
  • Reverso: La imagen representa un arpa que es el símbolo nacional de Irlanda.
  • Características: Moneda de Oro, con un peso de 0,5 g. y un diámetro de 11 mm. El precio de la moneda es de 48€ y una tirada de 12.000 monedas. La emisión de las monedas es el 30 de abril del 2014.
  • Diseñador: Noel Hoare.

Fuente: http://www.centralbank.ie, http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Clontarf,  http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Boru

Esta entrada fue publicada en euros, Irlanda, monedas, Oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s