Moneda Eslovaquia 10€ 2013 – 150º Aniversario de la Creación de la “Matica Slovenská”


Eslovaquia Matica 10€ 2013

(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Matica slovenská (Asociación/Fundación Eslovaca) es la institución  nacional eslovaca más antigua existente para la cultura, la educación pública y la ciencia, una institución cuyo papel significativo en la historia de Eslovaquia, alcanzó su máximo explendor en el período 1863-1875. De donde sale el Memorandum Nacional Eslovaca, el documento más importante en la emancipación nacional del pueblo eslovaco. Adoptada por la Asamblea Nacional de Eslovaquia, un foro creado en 1861 en Turčiansky Svätý Martin, el Memorando establece para los eslovacos los principales requisitos para afirmar su identidad nacional en las esferas constitucionales, políticos, culturales y lingüísticas, con uno de estos requisitos es el establecimiento de Matica slovenská.

Ya en 1861 un comité preparatorio redactado los estatutos de Matica slovenská y comenzó a organizar una campaña nacional para recaudar fondos para las actividades de la institución. La asamblea general fundacional de Matica slovenská se llevó a cabo el 4 de agosto 1863 y elegido primer presidente de la institución, obispo Štefan Moyzes, y el vicepresidente, Karol Kuzmány.

  • Anverso: Se muestra el edificio de la Matica Slovenska en Martin y sus primeros estatutos de 1863. La parte central de la moneda figura el escudo de armas de la República Eslovaca, y debajo el nombre del país “SLOVENSKO” y el año “2013”.
  • Reverso:  Se representa a los primeros representantes principales de Matica slovenská: presidente Štefan Moyzes y vicepresidentes Karol Kuzmány y Ján Francisci. La parte superior del diseño incluye el año de fundación de la Matica slovenská, “1863”, y el texto “ZALOŽENIE MATICE SLOVENSKEJ” (Fundación de Matica slovenská) en tres líneas.
  • Características: Moneda de Plata de 900 milesimas, con un peso de 18 g. y un diámetro de 34 mm. La moneda en calidad PROOF tiene una tirada de 5.950monedas. La moneda en calidad BU tiene una tirada de 3.150 monedas. La emisión de las monedas es el 2 de agosto del 2013.
  • Diseñador: Karol Ličko.

Fuente: http://www.mint.sk/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia, euros, monedas, Plata y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s