Moneda España 10€ 2013 – 125º Aniversario del Submarino Isaac Peral


España Peral 2013

(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Se conmemoran “125º Aniversario del Submarino Isaac Peral” con la emisión de una moneda.  La botadura del submarino inventado por Isaac Peral se realizó el 8 de septiembre de 1888 en Cádiz, siendo el primer torpedero submarino del mundo. 

El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto deIsaac Peral. Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de la energía eléctrica.

En 1885 el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas. El ministro autorizó la construcción del aparato por Real Orden de 4 de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25 000 pesetas. En abril del año siguiente, el nuevo ministro de marina, Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, autorizó la construcción.

  • Anverso: Se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA.
  • Reverso: Se reproduce un retrato de Isaac Peral, científico, marino e inventor. A la derecha, una hélice y, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda Isaac Peral. A la izquierda del retrato, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza 10 euros. En la parte inferior de la moneda, sobre un fondo de líneas onduladas, la imagen del submarino que inventó Isaac Peral y que lleva su nombre
  • Características: Moneda de Plata de 925 milesimas, con un peso de 40 g. y un diámetro de 27 mm. Tirada de 10.000 unidades de cada monedas. Precio: 50 €. La moneda será emitida el 15 de julio.

Fuente: http://www.fnmt.es/, http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Peral, http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, euros, monedas, Plata y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s