Moneda Eslovaquia 100€ 2012 – Coronaciones en Bratislava. «300º aniversario de la coronación de Carlos III»


Eslova CarlosIII
(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

En el primer tercio del siglo XVI, Hungría se vio amenazada por las incursiones de los turcos. Después de la ocupación turca de la capital Buda, el Parlamento húngaro decidió en 1536 que la nueva capital y la ciudad de coronación de Hungría sería Presburgo (Bratislava hoy). Desde 1563 a 1830, 11 dirigentes y 8 esposas reales fueron coronados en la catedral gótica de San Martín.

Cuando José murió, Carlos se convirtió en el único descendiente varón de la dinastía de los Habsburgo y volvió a Viena desde España. En el camino, fue coronado emperador del Sacro Imperio en Francfort del Meno el 24 de diciembre de 1711. Se convirtió en el emperador Carlos VI, mientras que como rey de Hungría sería Carlos III. Su coronación como rey de Hungría fue precedida por una sesión en Presburgo, que no aceptó de inmediato su ascenso a la sucesión. Sólo después de meses de negociaciones y después de que Carlos se comprometió a cumplir las condiciones establecidas por la nobleza húngara se aprobó la coronación, fijada para el 22 de mayo 1712.

220px-Johann_Gottfried_Auerbach_004Durante un reinado de casi treinta años, Carlos III rara vez volvió a Presburgo. Su tiempo se recogió con batallas en el sur de Hungría y el desempeño de funciones oficiales en Viena. Uno de sus más conocidos actos fue emitir la Pragmática Sanción, un decreto de 1713 que estableció la indivisibilidad de la monarquía de los Habsburgo y un nuevo orden de sucesión que permitía a una hija acceder al trono.

  • Anverso: Se representa la procesión de la coronación y puntos de referencia arquitectónicos de Bratislava asociados con la coronación – la Puerta de Viena del castillo de Bratislava, el campanario de la Catedral de San Martín, y la torre del antiguo Ayuntamiento. En la parte izquierda, el emblema nacional de la República Eslovaca se encuentra en la parte inferior y la denominación está en la parte superior con «100» situado arriba «EURO». El nombre del país «SLOVENSKO» aparece a lo largo del borde de la derecha, por encima del año «2012». Debajo del año son la marca de ceca de la Casa de Moneda de Kremnica y las iniciales estilizadas de Ličko diseñador de la moneda.
  • Reverso: Se muestra un retrato del rey Carlos III, acompañado por la corona real húngara y una representación del castillo de Bratislava durante este periodo. En la parte superior del diseño es el texto «KORUNOVÁCIA KAROLA III.» (Coronación de Carlos III) y en la parte inferior del texto «BRATISLAVA» y el año de coronación «1712».
  • Características: Moneda de Oro de 900 milesimas, con un peso de 9,5 g. y un diámetro de 26 mm. Calidad Proof y una tirada de 5.200 monedas. El precio de la moneda es de 438€. La emisión de las monedas es en 10 de diciembre del 2012.

Fuente: http://www.mint.sk

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia, euros, monedas, Oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario