Serie Euros Eslovenia


(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Eslovenia emitió euros propios por primera vez en enero del año 2007. El euro pasó a ser la moneda oficial de Eslovenia sustituyendo al tólar esloveno.

Los diseño fueron creados por Miljenko Licul, Maja Licul y Janez Boljka.:

  • Diseño 2€: En el círculo central de la moneda figura el perfil izquierdo del poeta esloveno más célebre, France Prešeren. Debajo de la efigie, escrito a mano por el poeta, aparece un verso de su famoso poema «Zdravljica» –«Shivé naj vsi naródi» (que Dios bendiga a todas las acciones)–, que se recoge en el himno nacional esloveno. El nombre «FRANCE PREŠEREN» aparece inscrito en un arco de circunferencia en el borde inferior izquierdo. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA»..
  • Diseño 1€: En el centro de la moneda figura el busto de Primož Trubar, fundador del lenguaje literario esloveno y autor del primer libro en esloveno (publicado en 1550). Las palabras «STATI INU OBSTATI» (levantarse y resistir) están inscritas en un arco de circunferencia sobre la imagen, mientras que la inscripción «PRIMOŽ TRUBAR», en letras entrelazadas, cierra la circunferencia en la parte inferior. El busto y la inscripción están rodeados por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA».

  • Diseño 50 céntimos de euro: En la parte inferior de la moneda se yergue el monte Triglav, la montaña más alta de Eslovenia, bajo el signo zodiacal Cáncer y la expresión «OJ TRIGLAV MOJ DOM» (¡Oh Triglav, mi tierra natal!) inscrita en una semicircunferencia. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA».
  • Diseño 20 céntimos de euro: En el centro de la moneda figuran dos caballos retozando, y por encima de ellos, en semicircunferencia, la inscripción «LIPICANEC» (lipizzanos). La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA».
  • Diseño 10 céntimos de euro: En el centro de la moneda figura el proyecto no realizado para el edificio del Parlamento esloveno, diseñado por el más célebre arquitecto esloveno, Jože Plečnik. En la parte superior, a la izquierda y la derecha de la imagen, aparece en semicircunferencia la inscripción «KATEDRALA SVOBODE» (catedral de la libertad). Al pie de la imagen figura el año de emisión. La imagen y la inscripción están rodeadas por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA»
  • Diseño 5 céntimos de euro: En la parte derecha del centro de la moneda aparece un hombre sembrando 13 estrellas y 23 puntos hacia su izquierda en curvas elípticas. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA» (el total de 25 estrellas representa el número actual de Estados miembros de la UE).
  • Diseño 2 céntimos de euro: En el centro de la moneda figura la antigua piedra de entronización de los soberanos. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA».
  • Diseño 1 céntimo de euro: En el centro de la moneda figura una cigüeña. La imagen está rodeada por doce estrellas, entre las cuales aparece la inscripción «SLOVENIJA»

En el menú de cabecera hemos creado un nuevo apartado donde podrás ver las series de euro de los diferentes países publicados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eslovenia, euros, monedas, Series de Euro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s